No hay duda de que estamos viviendo una edad dorada en la literatura erótica, al menos en lo que a popularidad se refiere. El éxito inesperado hace unos años de la saga Cincuenta Sombras de Grey ha permitido romper los tabúes sobre este tipo de literatura, que para muchos es cuasi pornográfica y no tiene un especial valor literario, pero que está logrando hacerse un hueco en las estanterías de las librerías de todo el mundo, porque su público, sobre todo mujeres jóvenes y de mediana edad, ya no tienen tabúes a la hora de comprar este tipo de libros. Ha llegado una nueva era en la que la literatura erótica ya no se ve como algo sucio o decadente, sino como algo elegante y chic, con mucho glamour.
Después del éxito de la saga de E.L. James, que vendió millones de ejemplares en todo el mundo, las editoriales encontraron un nuevo nicho de mercado en la literatura erótica, y han estado buscando ese nuevo éxito que les haga millonarios. Si bien no ha habido ninguna historia que haya llegado al punto de popularidad de la de Anna y Grey, lo cierto es que hoy por hoy publicar erótica es uno de los géneros más rentables dentro del mercado literario. Encontramos sagas y autoras que se han especializado en este estilo, y algunas de ellas han logrado también una gran fama, como Blanka Lipińska, una autora polaca que consiguió destacar gracias a su saga 365 DNI, de la que publicó su primer libro en 2018, y que recientemente ha tenido su adaptación cinematográfica de la mano de Netflix.
Sobre su autora
La escritora detrás de esta exitosa novela es Blanka Lipińska, una joven de tan solo 35 años que nació en Polonia y realizó sus estudios en Cosmeticología en su propio país. Después de convertirse en profesional terapeuta, Blanka decidió escribir una novela erótica, animada por el éxito que este género estaba obteniendo. Ella misma ha reconocido que se basó en Cincuenta Sombras de Grey, aunque quiso llevar la narración un paso más allá. También reconoce que unas vacaciones que tuvo en Sicilia años antes influyeron en muchas decisiones del libro, como ubicar al protagonista masculino como un jefe de la mafia italiana. La autora ya ha lanzado la segunda y la tercera parte de la trilogía, aunque todavía no se ha traducido más allá del polaco.
De qué trata esta saga
365 DNI nos presenta la historia de Laura Biel, una joven ejecutiva que es secuestrada por Massimo Torricelli, un capo de la mafia italiana que ha sufrido recientemente un atentado en el que su padre ha muerto y él ha quedado malherido. Tras conocer a Laura, Massimo se obsesiona de tal manera con ella que decide hacerla suya por la fuerza y secuestrarla, para ofrecerle un trato: le da 365 días para que se enamore de él. El dinero y la elegancia de Massimo no atraen a Laura en un principio, que se siente utilizada por el mafioso. La relación, sin embargo, va mutando poco a poco, hasta que la chica empieza a ver el lado más humano de su secuestrador, empezando a tener un Síndrome de Estocolmo que la lleva a verle como alguien atractivo y del que realmente podría enamorarse.
Recepción de 365 DNI
La novela fue publicada en Polonia en 2018 y consiguió un gran éxito, abalada por parte de la crítica especializada que la catalogaba como “la nueva Cincuenta Sombras de Grey”. Es cierto que el éxito de la novela en sí se ha reducido al propio país natal de su escritora, pero gracias a la adaptación de Netflix, la historia ha llegado a todo el planeta y se espera que sus continuaciones sean traducidas próximamente. La popularidad del libro en Polonia llevó a los productores a interesarse por llevar a la gran pantalla esta historia. La película tuvo un estreno en Polonia, obteniendo 9 millones de dólares de recaudación, antes de llegar a Netflix, que la ofreció en todos sus territorios. Y por supuesto, la polémica acompañó a esa adaptación, ya que muchos consideraban que la película tenía muy poco de romántica, y que era un blanqueamiento de un trastorno obsesivo y malsano de una persona hacia otra, con el pretexto del deseo.
La adaptación de Netflix
En 2019, productores locales polacos decidieron comprar los derechos de 365 DNI para convertirla en una película que más tarde sería comprada por Netflix. La adaptación correría a cargo dela propia autora, que se encargaría del guión, mientras que Anna-Maria Sieklucka y Michele Morrone encarnarían a la pareja protagonista, Laura y Massimo. La película se convirtió desde el primer momento en todo un fenómeno en muchos territorios, logrando entrar entre los contenidos más vistos en España, Francia y por supuesto, también Italia. Se vendía como una 50 Sombras de Grey aún más intensas, con escenas bastante explícitas de sexo y desnudos muy habituales. La química entre los dos protagonistas era muy eficaz y la película entusiasmo a los amantes del género, pero también escandalizó a otros muchos.
Qué podemos esperar de esta saga en el futuro
La saga original continuaba con dos libros más, Ten dzień y Kolejne 365 dni, ya publicados en Polonia, y en trámite de ser traducidos al inglés. Si bien es cierto que el éxito de la película se había reducido al país natal de la autora en un primer momento, el estreno del filme en Netflix le ha dado mucha más vida así que seguramente los libros lleguen a muchos nuevos países dentro de poco. Y por supuesto, la producción de la secuela ya está en marcha, para intentar repetir el éxito de esta primera parte, al menos en la plataforma de streaming. No sabemos si será la nueva 50 Sombras de Grey pero está claro que la literatura erótica explícita está cada vez más en boga.